Soy más perro...

¿Mi perra está en celo?


A menudo me sorprendo de la cantidad de gente que tiene una perrita y no sabe si su perra está o no en celo. Llegan al parque para perros y sólo cuando todos los machos intactos, sin esterilizar, se ponen como motos tras de ella, caen en la cuenta y se marchan diciendo “¡pues sí que debe estarlo!”.

El desconocimiento sobre nuestra mascota pone en riesgo su salud, incide directamente sobre el problema de superpoblación y/o abandono de perros y pone de manifiesto la necesidad de regular la tenencia de animales de compañía para que éstos estén en manos responsables y comprometidas con su bienestar.

Para empezar saquemos del error a la gente que piensa que las perras tienen “la regla”. Algunas diferencias son:

  1. El ciclo menstrual se da en las hembras humanas y algunos primates; en nuestras perras y el resto de mamíferos lo que se da es el ciclo estral.
  2. El ciclo menstrual tiene una duración de entre 21 y 35 días, con una duración media de 28. El ciclo estral tiene una duración variable dependiendo de la especie (entre 5 y 11 meses en perras) y tiene cuatro fases diferentes.
  3. En el ciclo menstrual la ovulación y, por tanto, el inicio de la etapa fértil, se da en torno a la mitad del ciclo; en el ciclo estral la ovulación se da al inicio de la segunda etapa del ciclo, llamada estro.
  4. La receptividad sexual en las hembras que menstruan, como nosotras, se da en cualquier momento (si el compañero nos atrae y las circunstancias son las idóneas! ;P ), mientras que las hembras que tienen ciclo estral sólo aceptan relacionarse con un macho cuando han ovulado y son fértiles.

EL CICLO ESTRAL DE LA PERRA

Nuestras perras pasan por diferentes fases de actividad y descanso hormonal que se repiten cíclicamente; esto es lo que denominamos ciclo estral y consta de cuatro estadios o fases: PROESTRO, ESTRO, DIESTRO y ANESTRO. El primer celo aparece en perras entre los 6 y 10 meses dependiendo de la raza, y experimenta un nuevo ciclo ovárico cada 6 meses aproximadamente. Sin embargo existen diferencias entre razas: por ejemplo los Rottweiler tienden a tener ciclos cortos y presentar 2 o 3 celos al año, mientras que razas como el Galgo o el Basenji tienden a presentar un sólo celo al año.

  • PROESTRO; dura entre 6 y 11 días y se caracteriza por un aumento de los estrógenos que provocan cambios físicos y de comportamiento en nuestra mascota. La vulva se hincha y se vuelve más rosácea debido al aumento de riego sanguíneo en los genitales, puede haber manchado sanguinolento o no, aumento de la mucosidad vaginal. Nuestra perra orinará muy a menudo para dispersar su olor y avisar a los machos de que pronto será fértil y nos pedirá salir a la calle asiduamente. Sin embargo en ésta etapa aún no aceptará que los machos la cubran.
  • ESTRO; la palabra proviene del griego oistros que significa deseo impetuoso. Se produce un pico de hormona luteinizante (LH) que marca el inicio de ésta etapa que es la etapa fértil y en la cuál nuestra perra sí dejará que la cubran. Se detecta fácilmente si acariciamos a nuestra perra en la zona lumbar y ella levanta el rabo mostrando la vulva; ésta es la postura de aceptación de la cópula. Disminuyen la inflamación y la secreción vaginal. Dura de 5 a 10 días aunque la hembra sólo acepta al macho durante los 4 o 5 primeros. Es aquí donde debemos extremar las precauciones, llevar siempre con correa a nuestra perra y evitar llevarla a áreas caninas y lugares muy concurridos por perretes (si es que quieres evitar ser padre/madre de familia numerosa!)
  • METAESTRO o DIESTRO; se inicia cuando la hembra ya no acepta ningún macho y finaliza cuando las concentraciones de progesterona vuelven a sus niveles basales. Su duración es variable dependiendo de si la hembra ha sido cubierta o no: la duración media está en torno a los 60-80 días, pero puede oscilar entre los 2 y 5 meses.
  • ANESTRO; podríamos decir que es un período de “reposo” hormonal que dura entre 7 semanas y un año. Se caracteriza por el tamaño normal de la vulva, no hay secreciones vaginales y la perra rechaza a los machos. Es la etapa óptima para practicar la esterilización a nuestra perrita si sólo va a ser animal de compañía.

Como véis, existen grandes diferencias en la duración del ciclo según la raza, aunque lo más habitual es que nuestra perrita tenga dos ciclos anuales. A modo orientativo la duración del periodo en el que debemos estar prevenidos es en torno a dos semanas o un mes (lo que incluye las dos primeras fases del ciclo estral). Si quieres afinar más, te recomiendo que anotes en un calendario la fecha y síntomas de tu perrita, ya que suelen ser muy regulares, así podrás anticiparte a su próximo periodo fértil. Además fíjate en su comportamiento: orina más a menudo, está más mimosa, se frota contra algún mueble o pared… Cada animal es distinto; si observas a tu perra podrás saber con más precisión cuándo comienza su celo y podréis evitar camadas no deseadas con las que no sabréis qué hacer y que a saber dónde terminarán.

Por último no puedo hablar de éste tema sin recomendar, una vez más, que esterilices a tu mascota. Lo ideal es esterilizar a las hembras tras su primer celo y entre los seis meses y antes del año en los machos. Hay que tener en cuenta que a diferencia de las mujeres, las perras tienen su ciclo reproductor durante toda su vida, por lo que pueden procrear incluso  de muy mayores.

Fuentes:

http://www.centauroveterinarios.com

http://www.uco.es/organiza/departamentos/medicina-cirugia/reproduccion/proyecto/indice.html

18 comentarios en “¿Mi perra está en celo?”

  1. Hola tengo una duda tengo una Schnauzer de 12 años y pues nunca había tenido tanto sangrado en su celo pero esta ocasión unos días antes estaba bien apagada y distendida de su abdomen y el día de hoy único o sangrar pero esta vez de forma visible manchándose su pelaje de sus patitas así como también a tenido diarrea será esto normal por su edad?

    Me gusta

    1. Hola José! Bienvenido.
      Ante cambios drásticos de estado de ánimo acompañados de síntomas como los que describes debes acudir a tu veterinario. Suerte!

      Me gusta

  2. Mi perrita tuvo su primer celo los últimos dias de noviembre, el veterinario nos recomendó operarla en marzo. El 25 de marzo la llevamos a operar y estaba en celo! El veterinario dijo ahora hay que esperar, la operaremos en Junio. Entre el 15 y el 20 de junio, pero hoy amanecemos y notamos unas pequeñas manchitas. Mi perrito macho la persigue y la quiere montar. Es posible que en menos de tres meses se haya repetido su celo? No se qué hacer

    Me gusta

  3. Es una pregunta mi perra bulldog ingles esta sangrando un poco y tuvo sus cachorros apenas hace dos meses es provable q este en celo nuevamente si es asi para alejarla del perro

    Me gusta

  4. Buen dia Yo tengo una pug de 7 meses y creo que esta en celo, puesto que tiene rastros de sangrado… pero su comportamiento cambio radicalmente; no quiere comer y sus heces son blandas (diarrea) son síntomas de celo?

    Me gusta

    1. Hola Luis! Gracias por participar!

      Sí, es muy posible que tu perrita experimente esos síntomas debido al estro. Aunque los síntomas más comunes son los que describo en la entrada, cada individuo es único y su cuerpo reacciona de formas distintas a los cambios hormonales. Es conveniente observar a nuestra perra y anotar sus síntomas para que sepamos reconocer el momento del ciclo en el que está. Y ante cualquier duda consulta a tu veterinario.

      Me gusta

  5. Hola es posible que mi perrita tenga el celo a los 4 meses?? Se lame mucho la zona de la vulva, casi siempre la lleva mojada. Le he mirado y la tiene hinchada y con un poquito de sangre pero como se lame mucho no encuentro sangre por ningun lado. Estoy preocupada porque no puede ser que lo tenga dado su edad, pero al leer todo este articulo, le pasa todo lo que se dice, como lo de que esta mas mimosa, hace mas veces pipi etc..

    Me gusta

    1. Hola Alba!

      Gracias por seguir el blog y participar.

      Las hembras suelen tener su primer celo en torno a los seis meses, pero cada individuo es diferente. También depende de la raza. Por los síntomas que mencionas parece ser que tu perrita está en celo. Ante la duda visita a tu veterinario para confirmarlo.

      Me gusta

  6. hola desde hace tres dias mi perrita de siete meses es un american estanfor esta muy apagada a vomitado un par de veces y apenas come solo quiere mimos y hace mucho pipi puede ser que tenga el celo ahun que no aiga sangrado

    Me gusta

    1. Hola Magdalena!

      Durante el proestro puede existir sangrado o no. En cualquier caso el sangrado puede ser tan leve que no lo notes. De ahí que sea importante conocer el resto de síntomas.

      Por la edad podría ser que tu perrita esté experimentando el primer celo, pero con los datos que aportas es imposible saberlo. En cualquier caso el tema de los vómitos no es un síntoma normal; ¿vomita comida, espuma blanca, amarilla, con restos de sangre roja brillante, con “posos de café”?. Tal vez esté más mimosa simplemente por que se encuentra mal y tú le has reforzado los mimos al ver que no come. Ante la duda y si tu perrita sigue tristona y vomitando, acude a tu veterinario.

      Mucha suerte!

      Me gusta

  7. Aquí os dejo el artículo relacionado con la cría de animales de compañía perteneciente a la Ley de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid.

    CAPÍTULO III
    Criaderos y establecimientos de venta de animales de compañía

    Artículo 13.

    1. Los establecimientos dedicados a la cría o venta de animales de compañía, deberán cumplir, sin perjuicio de las demás disposiciones que le sean aplicables, las siguientes normas:

    a) Deberán ser declarados Núcleos Zoológicos por la Consejería competente.
    b) Los establecimientos deberán llevar un registro a disposición de dicha Consejería en el que constarán los datos que reglamentariamente se establezcan y los controles periódicos.
    c) Deberán tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen.
    d) Dispondrán de comida suficiente y sana, agua, lugares para dormir y contarán con personal capacitado para su cuidado.
    e) Dispondrán de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para guardar, en su caso, períodos de cuarentena.
    f) Deberán vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo.

    2. Las Administraciones Públicas local y autonómica, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el cumplimiento de las anteriores normas, creando, al efecto, un servicio de vigilancia.
    3. La existencia de un Servicio veterinario dependiente del establecimiento que otorgue certificados de salud para la venta de los animales, no eximirá al vendedor de responsabilidad ante enfermedades en incubación no detectadas en el momento de la venta.
    4. Se establecerá un plazo de garantía mínima de ocho días por si hubiera lesiones ocultas o enfermedades en incubación.
    5. Se prohíbe la cría y comercialización de animales sin las licencias y permisos correspondientes.
    6. Se prohíbe la venta en calles y lugares no autorizados.

    Me gusta

  8. Yo tengo una duda, m perrita pug comenzó a sangrar el 30 de julio dicen que el sangrado dura de 6 a 9 días y después de eso es cuando se produce la monta, desde ayer no he visto restos sanguinolentos debo esperar hasta el día 6? Obviamente me interésa que quede preñada alguien podría resolver mi duda? De antemano gracias

    Me gusta

    1. Como se explica en la entrada hay grandes diferencias entre individuos y razas. Las duraciones son orientativas y es más fiable la observación del comportamiento de tu perra. En la entrada también se explican algunas formas de saber si la perra está receptiva, como acariciar la zona lumbar a contrapelo. En cualquier caso deberías consultar a tu veterinario que es el que mejor puede aconsejarte al respecto de los cuidados que necesitará tu perra antes, durante y después de la gestación.

      Desde aquí no animamos a ningún particular a la cría de perros y os recuerdo que es necesario cumplir varios requisitos para ser un criador autorizado según la normativa de la CAM. La cría responsable, con ejemplares equilibrados, respetando los periodos críticos de impronta y socialización de los cachorros, su correcta alimentación y cuidados veterinarios, etc. es una bonita experiencia y una gran responsabilidad que requiere un buen conocimiento de lo relativo a los perros. Criar por criar, porque queremos cachorritos de nuestro querido compañero/a o para lucrarse es irresponsable teniendo en cuenta la cantidad de animales abandonados que hay en éste país.

      Un saludo y suerte!

      Me gusta

      1. hay una forma buena para educar a la gente y que los animales la pasen lo mejor posible,es explicarle lo mas exacto posible lo mucho o poco que cada uno conoce para que pueda actuar ante una circunstancia x .ya que hay mucha gente que crian perros sin tener recursos para realizar consultas con los veterinarios,en consecuencia toma la determinacion de sacrificarlos o tirarlos a la calle cuando no encuentra una solucion a su problema y por mas que uno le muestre las normas de un criadero ,los permisos que se necesitan ,habilitaciones etc seguiran reproduciendo en su casa sin ningun conocimiento al azar de la naturaleza del animal en un ambiente no natural para el .

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.