Caminandog

Pipí y popó: cómo enseñar a tu perro el sitio correcto


perropisEnseñar a nuestro perro unos correctos hábitos higiénicos es una de las cosas en las que todo propietario se implica más. Convivir con un animal que se hace todo por casa no es fácil ni agradable, por eso nos esforzamos tanto en conseguir que lo haga en la calle. Los perros son inteligentes y aprenden aunque su humano sea de los que les da con el periódico en el hocico, pero castigar a un cachorro puede tener graves consecuencias en su comportamiento futuro; puede convertirse en un perro desconfiado y miedoso que incluso llegue a morder por miedo. De modo que ¿cuál es la mejor forma de enseñar a nuestro perro a hacer sus cosas fuera?

La respuesta es sencilla: enseñándole a acertar. Premiándole cuando lo hace en el sitio correcto e ignorando cuando lo hace en el lugar incorrecto. Vamos a concretar.

  • Cuando tu cachorro llegue a casa sería ideal tener un parque para perros o una habitación donde poder dejarle a solas durante la noche o algún periodo del día. En ese recinto colocaremos suficientemente separadas entre sí su área de descanso, su comida y su agua y el “baño” (léase empapadores o periódicos). Los empapadores o periódicos hay que cambiarlos regularmente, pero siempre dejando un trocito sucio en los nuevos para que nuestro perro, utilizando el olfato, relacione el lugar donde hacer sus cosas.
  • Los cachorros son muy predecibles: suelen hacer sus necesidades después de comer, de dormir o de jugar. Aunque no tenga todas las vacunas puestas, puedes sacarlo a la calle en brazos y dejarle unos minutos en un lugar donde olfatear, preferiblemente un sitio poco transitado por perros adultos. Dejarle olfatear es imprescindible para que haga sus cosas así que ten paciencia. Por supuesto, hay que crear oportunidades de acertar: si no lo sacas nunca a la calle, nunca tendrás oportunidad de premiarle por hacer sus cosas fuera. Lo ideal en cachorros de hasta seis meses es sacarlos cada dos o tres horas aunque sea sólo por 10 o 15 minutos.
  • Lleva siempre chuches contigo (pequeños trocitos de pollo o salchichas); SIEMPRE que tu perro haga sus necesidades en el lugar correcto dile “Muy bien, Pepito” y dale una chuche y un par de caricias.
  • Si tu perro ya hace siempre sus necesidades en el empapador o periódico, pero no en la calle, deja de premiar por hacer sus cosas ahí y prémialo sólo cuando las hace en la calle. Ésto mismo puede hacerse, una vez que ya lo hace siempre en la calle, si quieres que se baje de la acera para hacer sus cosas, o quieres que haga pis sólo en los árboles o hierba. Es muy fácil conseguir que tu perro deje de hacer sus necesidades en medio de la acera, en las ruedas de los coches o en mobiliario urbano así que no hay razón para ser incívico.
  • Paciencia con los accidentes! Aunque tu cachorro ya haya aprendido puede que a veces se le escape hacerlo donde no debe. No le regañes. Lo mejor es limpiar el pis o caca en cuanto lo vemos, sin enfadarnos, rezongar o hacer aspavientos. Utiliza vinagre para desodorizar o algún producto específico para eliminar el olor del orín en los lugares “no permitidos”; recuerda que el olfato es el principal sentido de tu perro y aunque tú no lo huelas él sí. Evita el amoniaco y la lejía, que además de ser tóxicos tienen un olor similar a la orina.
  • Ten en cuenta que los hábitos higiénicos los comienza a enseñar la madre nada más parir. Si el cachorro es separado de su camada antes de los dos meses es muy probable que no le haya dado tiempo a aprender de su madre y que le tengamos que dedicar más tiempo. En cualquier caso, cada perro aprende a su ritmo. No desesperes porque en el parque te digan que con cuatro meses sus perros ya lo hacían en la calle; no suele ser cierto.
  • Si en lugar de un cachorro has adoptado un perro adulto lo más probable es que ya tenga unos buenos hábitos higiénicos aprendidos, pero si no es así, el proceso para enseñarle es el mismo.

Si a pesar de todo ésto, tu perro llega a los ocho o diez meses y sigue haciendo regularmente sus necesidades en casa, consulta a tu veterinario por si es un problema médico o a un educador canino que te eche una mano.

Suerte!

93 comentarios en “Pipí y popó: cómo enseñar a tu perro el sitio correcto”

  1. Buenas tardes la mia tiene 5 meses, nos la dieron en adopción y se hace por todos lados en nuestro apartamento pese a q la sacamos afuera. Agradeceria mucho su colaboracion,
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola KT! Estoy segura de que si lees el post y los comentarios encontrarás una buena guía para conseguir enseñarle a tu cachorra dónde hacer sus necesidades. Paciencia que aún es muy pequeña. Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola caminandogs, felicitarte por tu gran blog y tenerlo siempre al día.

    Quería comentar mi caso a la gente que está entrenando a su mascota a hacer todo fuera.
    En mi caso siempre he premiado con las galletitas a mi perrito Pomerania cuando hacía pis o caca fuera. Con cuatro meses ya controlaba la caca bastante pero con el pis era diferente. El sabía que era positivo hacer pis fuera por el premio pero no que era negativo hacerlo en la terraza. Aun sabiendo que podia controlar el pis por mucho tiempo (en la noche al dormir en un espacio pequeño se controla el mismo por limpieza) durante el día podía venir del paseo con sed, beber, y hacer 3 pises en una hora en la terraza/casa. Yo aun sacandole hasta 6 veces al día para que el supiera que se lo saca de paseo cada poco y esperara. Ya estaba un poco desesperada hasta que encontré el PROBLEMA: resulta que la fregona y cubo que tenemos sólo para limpiar pis usábamos lejía… Un día leí varios blogs donde recomendaban no usar nunca lejia o amoniaco por lo que use detergente y aquí el gran remedio VINAGRE y agua con el que fregué toda la terraza, y zonas de la casa donde pasa mucho tiempo. La situación cambió DE UN DIA PARA OTRO. Con el olor del vinagre empezó a controlar el pis mucho más y al yo sacarle cada 3 horas (un esfuerzo que con el tiempo sé que de 3 horas será ya solo 3 veces al día) ya solo se hace 1 pis quizá en todo el día. Ha mejorado mucho. Paso la fregona con vinagre cada día aunque el no haya hecho pis para que el olor se mantenga (importante!). Ahora entiendo que limpiando el pis con lejía se mantenía un olor propicio para que él continuara haciendo pis ahí. Es un truco muy sencillo y que al menos a mí me ha funcionado.

    Os recomiendo que sigáis los consejos de la autora del blog. Recordar que para vuestro perrito lo más importante es haceros FELICES, y si se lo demostráis haciendo el esfuerzo de sacarle y premiándole, él lo va a saber y lo hará fuera. Además es innato en ellos ser limpios y no hacer pis donde viven. Solo necesitan un empujón.
    Ser pacientes. A mí me frustraba mucho que después de sacarle, el hacer pis fuera y yo premiarlo a la vuelta bebiera agua por tener sed y a los 10 minutos hubiera otro pis en la terraza. Pero son cachorros aunque ya los veamos con su cuerpo adulto y necesitan un tiempo. Intentar descubrir cuál es la pieza del puzzle que falla (en mi caso era limpiar con lejía).

    Un saludo a todos los amantes de los animales, y recordar aunque sea una temporada dificililla, una vez aprenda… va a saberlo por el resto de su vida!

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu experiencia Noemí! Me alegra haberte ayudado!

      El vinagre es un ácido (ph 2) que se ha usado toda la vida para quitar los malos olores y para suavizar la colada o el pelo en lugares con aguas duras (alcalinas). Cuando de pequeña íbamos al pueblo, siempre que nos lavamanos el pelo, el último aclarado era con agua y vinagre. (¡Y teníamos que dejar el barreño al sol toda la mañana para calentar el agua!). El pelo quedaba brillante y muy suave y el olor del vinagre desaparecida al rato.

      El poder del vinagre como desodorante no es su olor fuerte, que realmente desaparece a los pocos minutos de aplicarlo. Al ser un ácido, el vinagre reacciona con las moléculas de orina (la orina de un perro tiene un pH neutro o ligeramente alcalino) descomponiéndolas y eliminando así el olor.

      Ocurre lo contrario con la lejía o el amoníaco, que son alcalinos: potencian el olor de la orina. El resto de detergentes o fregasuelos perfumados camuflan el olor a nuestras narices, pero no a las de nuestro perro.

      ¡A veces el éxito está en los detalles! Si observas que tu perro siempre hace pis en los mismos lugares es que allí hay “olores” que lo estimulan a orinar. Lo bueno del vinagre es que diluido en agua con un detergente neutro sirve para limpiar casi cualquier superficie: parqué, muebles de madera, plaqueta… Los metales y mármoles se pueden dañar si se usa con asiduidad o sin diluir. Lo ideal es hacer la prueba en un lugar poco visible de la superficie por si las dudas.

      Me gusta

  3. hola, adopte una perra de 10 años que ya estaba entrenada para solo hacer sus necesidades fuera de casa, el problema es que me es imposible sacarla varias veces al día por lo que ella se aguanta hasta que yo la saque y la verdad quiero que haga dentro de casa en la terraza cada vez que ella quiera sin frustración alguna, como puedo hacer? muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Joan! Bienvenido!

      Un perro NECESITA salir a la calle al menos tres veces al día y dar un paseo de calidad, acorde con su temperamento y edad. No sólo para que haga sus necesidades, sino para su enriquecimiento mental y salud emocional. En mi opinión, no satirfacer las necesidades mínimas de un animal es una forma de maltrato.

      Adoptar un perro es una acción muy generosa, pero también debe ser responsable y consecuente: por mucho que te gusten los perros, si no puedes atenderle como se merece no adoptes.

      En respuesta a tu pregunta te diré lo mismo que le he contestado a gente que planteaba cuestiones similares en comentarios anteriores: puedes contratar un paseador canino en tu zona para que pasee a tu perra y dedicarle el tiempo libre necesario el resto del día. Si no estás dispuesto a hacerlo o no te lo puedes permitir te aconsejaría contactar con la protectora donde la adoptaste para que le busquen un hogar donde sí puedan dedicarle tiempo y cuidarla como se merece en sus últimos años de vida.

      Saludos!

      Me gusta

  4. hola si solo hay que ignorar al cachorro cuando hace caca en cualquier parte y nunca lo hace en el periódico para premiarlo, como puede aprender? gracias

    Me gusta

    1. Hola Sambi! Muy buena pregunta!

      Los cachorros durante sus dos primeros meses de vida deben permanecer con su madre y el resto de la camada. Es la madre la que comienza a enseñarles unos buenos hábitos higiénicos. Les enseña que no se evacúa en el lugar que se come y/o se duerme, por ejemplo.

      Nosotros aprovechamos ésto para aumentar la probabilidad de que el perro “acierte” y haga pis o cacota donde queremos. Por eso es muy importante que durante las primeras semanas en casa se delimite el espacio donde el cachorro puede estar. Digamos que preparamos un corralito o parque de cachorros donde pondremos por un lado su lugar de descanso, por otro (puede estar cerca de la cama) su comida y su agua y el lugar para el “baño” en otro lugar un poco separado de los dos anteriores. Éste corralito no tiene que ser muy grande ya que con dos meses el perrito aún no se desplaza grandes distancias. Con ésta disposición es MUY PROBABLE que nuestro cachorrito acierte y tendremos ocasión de premiarlo cuando lo haga al tiempo que ignoramos los fallos. A medida que vaya creciendo podremos ir alejando el “baño” y llevándolo a otro lugar más adecuado para nosotros como la cocina o el patio. En cuanto el cachorro tenga su cartilla de vacunas al día podemos bajarlo caminando a la calle (y digo caminando por que yo lo sacaría en brazos de vez en cuando desde el principio para que se acostumbre a olores y sonidos -recordad que el periodo crítico de socialización es hasta las 16 semanas-) y podremos empezar a premiar cuando lo haga allí. Igualmente será más probable que nuestro perrito haga sus necesidades en la calle si lo bajamos al momento de comer, jugar o despertarse.

      Espero haber aclarado tus dudas! Gracias por participar con una pregunta interesante!

      P.D.: Edito para añadir un enlace a youtube a un vídeo de Victoria Stilwell en su web Positively. Es un vídeo para acostumbrar al cachorro a permanecer en la jaula, pero como ves ésta está en un corralito algo mayor cubierto de empapadores. Así la posibilidad de que el perro “acierte” es muy alta ¿verdad? A medida que pasen las semanas podemos ir retirando empapadores y llevándolos al lugar elegido. Debemos también tener en cuenta que lo que los perros asocian con el lugar del “baño” es el sustrato (tierra, hierba, papel, hormigón, cemento, plaqueta…) por lo que tenemos que tener claro en qué tipo de sustrato queremos concluir el aprendizaje de hábitos higiénicos de nuestro perro cuando lo saquemos a la calle. Los míos por ejemplo eligen tierra y/o hierba por que así les enseñé, así que en la ciudad buscan los alcorques de los árboles en lugar de aliviarse en cualquier lugar de la acera o la calle.

      https://positively.com/dog-behavior/puppy-knowledge/puppy-housetraining/crate-training/

      Me gusta

  5. Hola, buenas!

    Primero de todo decirte felicidades! Muy buen argumento y muy buenas respuestas….

    Y aqui va…., si todo va bien voy a tener un cachorro…., tiene cuatro meses, y está acostumbrado a hacer sus cosas en una caja……, y mi pregunta es…., me será difícil enseñarle….? Me da miedo de que ya no aprenda…., o le cueste mucho…., o no tiene nada que ver con la edad que te lo dan…?

    Muchas gracias!!!

    Me gusta

    1. Hola Encarna! Los perros siempre aprenden! Aplica lo que se dice en la entrada con paciencia, persistencia y sentido común y verás como lo conseguís! De verdad, no es difícil!

      Suerte!

      Me gusta

  6. Hola buenas, resulta que tengo un perro de agua de año y medio, el cual vive en nuestro patio, durante el dia no hace ni pis ni popo en el, lo sacamos a pasear 3 veces al dia, y una o dos veces de las que lo sacamos a pasear, es un buen rato, come solo una vez al dia, por la mañana, aunque agua si tiene a demanda, el problema viene por la noche, es rara la mañana que al ir a sacarlo para irnos a pasear, a eso de las 8,30 o 9, no ha hecho pis o popo en el patio, se supone que al ser adulto deberia de aguantar 9 o 10 horas sin hacerse nada, o por el contrario no pueden aguantar tanto…

    Me gusta

    1. Hola Mónica!

      Este caso debe supervisarlo un profesional. A priori te diría que la comida se la dieses en dos tomas por varias razones, pero en lo que a hábitos higiénicos se refiere aumentaríamos la posibilidad de que haga caca durante los paseos diurnos por lo que nos daría opción a premiarle y empezar a aplicar todo lo que ser explica en la entrada.

      Sin embargo en un perro de año y medio hay que evaluar bien el caso y eso no es posible por internet.

      Mi consejo es que busquéis un educador canino cualificado que utilice métodos no coercitivos.

      Suerte!

      Me gusta

  7. Hola, acaba de entrar hace tres días en mi casa un cachorrito de casi tres meses. Hace de momento sus necesidades en el periódico normalmente (aunque a veces se le escapa). Pero mi duda circunstancial es si es normal que mi peque haga pis cada media hora..no hace en abundancia, más bien es poquito… pero me preocupa. Es que desde mi punto de vista hace más pis de lo que bebe… estoy preocupada por si es una infección o es normal esto en los cachorros.
    No esta decaído, ni se le ve mal al cachorro. Yo lo veo que esta bien, jugueton…
    Es mi primer perrito, así que estoy algo desorientada.

    Gracias de antemano,
    saludos 🙂

    Me gusta

  8. Tengo dos perritos de dos meses y nose como enseñarlos hacen todo el dia y a cada rato popo es muy desagradable yo los keria tener adentro pero no se puese tube k dejarlos en el patio y me sa mucha pena pork sin muy chikitos pero no tengo de otra no ae k hacer el patio no hay donde pisar todo es popo mas encima ellos saltan ahi mismo y se ensucian mi patio no es muy grande pero yo los kiero mucho es una foxterri y un salchicha los dos son de dos meses k hago?????

    Me gusta

    1. Hola Gisselly!

      Lee los comentarios anteriores y el post. Se explica claramente cómo proceder.

      Un cachorro es un bebé. Igual que un bebé humano no controla sus esfínteres durante los primeros meses de vida. Los cachorros DEBEN permanecer con la madre como mínimo los dos primeros meses de vida. Separarlos antes conlleva muchos problemas de comportamiento.

      Por supuesto que no es agradable que se hagan pis y caca, pero ¿qué esperabas? Cuando me hacéis este tipo de comentarios (y ya han sido varias personas) sinceramente pienso que habéis tomado la decisión de forma impulsiva y caprichosa y que, en mi opinión, no deberíais tener un perro a vuestro cargo.

      Escribir aquí lo desesperados que estáis por que cachorros de apenas uno o dos meses se hacen caca me parece en primer paso de lavado de conciencia antes de abandonarlos.

      Los cachorros se mean y cagan sí. Según las razas y otros factores pueden tardar entre seis meses y un año en aprender, pero HAY QUE ENSEÑARLES.

      Leed la entrada. Está explicado con claridad.

      Suerte! (Para los cachorros)

      Le gusta a 1 persona

  9. Hola, tenemos una cachorra de casi 9 meses.. y nunca hemos logrado que haga fuera de la casa… ya hemos probado muchos metodos como por ejemplo: solia hacer en diarios y probamos sacando el diario fuera de la casa pero cuando la sacamos ni lo huele. Luego la comenzamos a sacar con las otras dos perras que tenemos para ver si ”imitaba” el comportamiento pero no hubo resultado. Tratamos un par de veces de dejarla mucho tiempo encerrada en su canil y llevarla 2 o 3 hs directamente al parque para ver si hacia y no hubo caso,, llegabamos y se lo hace todo adentro. Tambien probamos llevando una de las haces de ella en la vereda para ver si le hacia como indicador que tenia que hacer alli y no hubo resultado tampoco.. Tambien probamos un tiempo retandola cuando hacia y sacandola afuera… luego de un tiempo tratamos de omitir los retos e ignorar la conducta pero no hubo caso, tambien tratamos de hacerle una rutina de horarios para sacarla y tampoco… Alguna recomendacion?…

    Me gusta

    1. Hola Car!

      En tu comentario has mencionado hasta 6 estrategias diferentes. ¿Cómo va a entender tu perra lo que quieres decirle si cambias de estrategia cada dos por tres?

      Además no has mencionado en ningún momento las recompensas, pero sí el castigo.

      Mi recomendación es la coherencia y la consistencia. El perro tiene que tener horarios estables. Efectivamente salir con vuestras otras perras le ayudará a aprender por imitación (algo que no entiendo es por qué no las sacáis juntas siempre). Premiar TODOS los aciertos e ignorar los errores. Propiciar que el perro acierte. En definitiva, lo que se explica en la entrada. Creo que habéis sido muy poco constantes, cambiando de estrategia constantemente no hacéis más que confundir al perro.

      Si no sois capaces de ceñiros a un único plan, contratad a un profesional. Suerte!

      Me gusta

  10. Hola, tengo una perrita schnauzer tiene 2 meses y medio.
    No conseguimos que haga pipí y popó en el periódico. Le ponemos el periódico en el sitio donde hizo papi cuando llegó a casa. Lo seguimos intentado y no conseguimos que lo haga en ese sitio. Me podrías decir que hacer?

    Me gusta

    1. Hola Eli!

      Con dos meses y medio o tres un cachorro aún no es capaz de controlar sus esfínteres. Igual que un bebé humano tampoco puedes hasta casi los dos años.

      Lee el post y aplica lo que se explica. Sed pacientes y consistentes. Suerte!

      Me gusta

    1. Hola Javi!

      Sí, es normal. Los perros hacen sus necesidades en lugares limpios y alejados de su comida y lugar de descanso. Si hace una caca o pis en una esquina y nadie lo limpia, la siguiente la hará en otro lugar. Si quieres que asocie un lugar concreto como baño tendrás que seguir las pautas del post y mantener limpio el lugar.

      Me gusta

  11. Hola, tengo una shit-zu de 2 meses y por suerte no tengo problemas con ella respecto a donde hacer pipí y popó, le colocó periódico y siempre lo hace ahí, pienso que es la perrita más inteligente y limpia del mundo. Pero nada es perfecto y he ahí mi consulta?? ella tiene su camita en mi cuarto porque aun es una bebé, pero no le gusta dormir ahí, sino abajo de mi cama, a pesar de que sus zonas están muy bien delimitadas, comedor, baño y cama, le he armado una camita abajo de mi cama para que este más cómoda pero no se si esta bien? Ya que se puede acostumbrar a estar siempre ahí… Que puedo hacer para acostumbrarla a dormir en su camita y no abajo de mi cama. Muchas veces ni quiere dormir en la camita que le arme sino en el suelo, pero siempre abajo de la cama… No entiendo???

    Me gusta

    1. Hola Dave! Bienvenido!

      ¿Cuál es el problema? Si tu perrita duerme en el suelo es por que lo prefiere así. Tal vez tenga calor o se sienta más cómoda en el suelo. Hay perros a los que no les gustan las cunas. Prefieren el suelo o las alfombras.

      En cualquier caso yo prefiero que los perros no duerman en mi habitación habitualmente. Especialmente si son perros con un vínculo dependiente.

      Me gusta

    1. Hola Nelson!

      En primer lugar: un cachorro JAMÁS debe ser separado de la madre antes de las ocho semanas.

      Segundo: Comerse las heces es normal en los perros. Es una forma de mantener su lugar de descanso limpio. La madre se come las heces de sus cachorros mientras éstos son demasiado pequeños para hacer caca fuera. Tu cachorro está imitando ésta conducta. Si no quieres que se coma sus heces debes hacer lo que haría su madre: ser más rápido y “limpiar” antes que él. Si te resulta imposible (mientras trabajas por ejemplo) no te obsesiones; a medida que el perro madure fisiológicamente debería dejar de hacerlo. NUNCA lo regañes por comerse las heces. Continua con las pautas descritas en el post para enseñarle a evacuar en la calle. Tendrás que tener paciencia ya que tu cachorro es un bebé y aún no puede controlar sus esfínteres.En éste caso concreto te aconsejaría contratar un profesional en comportamiento canino que utilice métodos no coercitivos.

      Me gusta

  12. Hola. Enhorabuena por tu blog. ¿Sería desacertado tener un parque de juegos en el piso y dentro su cama de tal manera que ese sea su sitio tanto para dormir por la noche como para cuando queramos marcharnos de casa unas horas? ¿O sería conveniente separar el parque de su cama y ponerla en otra habitación? Muchas gracias. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Daniel! Bienvenido!

      Si tienes espacio para usar un parque de cachorros, lo ideal es que en ese espacio crees un “miniapartamento” para tu perro. Coloca la zona de descanso, el agua y la comida en un extremo y la zona del baño en el otro o alrededor. Esta será una zona segura para tu perro y además mantendrás seguro el resto de tu hogar. Te dejo un vídeo de Victoria Stilwell donde puedes ver distintas opciones (parque de cachorros, cerrar una habitación con una barrera…).

      Me gusta

  13. Hola,
    Es la primera vez que he visitado tu blog, y me parece bueno. De hecho, lo he encontrado porque buscaba información como la que estas ofreciendo aquí. Voy a leérmelo detenidamente en familia, para entre todos, corregir todo lo que estamos haciendo mal, que veo son muchas cosas. De esta forma, según enseñamos a Napoleón (nuestro nuevo y pequeño Bulldog Francés) nosotros también aprendemos cosas.
    Me gustaría información sobre talleres de socialización de cachorros.
    Gracias.
    Un saludo.

    Me gusta

  14. intentare xqe estoy muy cansada de recoger popo de mi sala mis bebes los recogi de la basura ya casi muriendo pero estan ya hermosos los enseñare x qe los amos a mis bebes

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cintia!

      Los perros aprenden rápido si se usan los métodos adecuados, aunque es cierto que los cachorros son agotadores! Piensa que educarlos correctamente les hará ser unos perros felices y más plenos y a tí con ellos. Será como si les salvaras la vida dos veces!

      Ánimo!

      Le gusta a 1 persona

  15. hola, soy primerisa en eso bueno anteriormente tube perros de raza grande pero ahora q ya estoy casada mis hijas tienen muchas ganas de un perrito y como la casa no es muy grande quieren un chihuahua, estan por entregarnos a la cachirrita, pero quisieramos prepararnos para educarla bien en nuestro hogar, una de esa educacion es enseñarle a q haga sus necesidades en un solo lugar, pero como medio dia estara solita por q las niñas acudiran a la escuela pues no se si vaya a haber problemas en q aprenda a salir solita al baño al patio..o no se..como primerisa no se ni q le haga daño ni si se debe sacar pronto, las vacunas..todo eso..qusiera ver si me puede dar un consejo..mil gracias.

    Me gusta

    1. Hola Isabel!

      Esto se sale un poco del tema del post! Si quieres información general sobré qué necesita un cachorro consulta a tu veterinario. Él te dará las nociones básicas.

      En cuanto a educación del cachorro hay muy buenos libros para aprender lo básico. Te recomiendo el último de Linn Palm con prólogo de Turid Rudgrass “El cachorro llega a casa”. Ian Dunbar también tiene libros fantásticos sobre educar cachorros.

      Por supuesto sería fantástico si acudieras con tu cachorro a talleres de socialización de cachorros donde puede relacionarse con perritos de su edad y te enseñan a comunicarte con él y a ayudarle a explorar el mundo sin sobreprotegerlo, algo que ocurre mucho con los perros más pequeños 😦

      Suerte!

      Me gusta

    1. Bienvenida Stefanny!

      1. Lee el post. […]”Si en lugar de un cachorro has adoptado un perro adulto lo más probable es que ya tenga unos buenos hábitos higiénicos aprendidos, pero si no es así, el proceso para enseñarle es el mismo.“[…]

      2. Visita a tu veterinario para descartar problemas médicos.

      3. Si la perra está sana sigue las indicaciones que enuncio en la entrada.

      4. Si no lo consigues sola busca ayuda profesional.

      Suerte!

      Me gusta

  16. Tengo una yorsai de dos años y me hace caca y pípis donde pilla estoy desesperada porqué antes hacia en papel de periodico y haora no hay manera k puedo hacer

    Me gusta

    1. Hola Noelia! Bienvenida!

      Pues primero leer la entrada y aplicar lo que se dice en ella. 😉

      Es conveniente conocer el historial del perro: ¿Nunca se le enseñó a hacerlo en la calle? ¿Por qué? ¿De dónde procede la perrita? ¿Qué datos tenemos sobre la crianza? Etc.

      Si has descartado problemas fisiológicos con tu veterinario es el momento de contratar a un especialista en modificación de conducta que utilice métodos no cohercitivos.

      Me gusta

  17. Buenos días su Blog me parece magnifico… quisiera que me ayudaras con lo siguiente: Mi perro tiene casi 12 años y es un akita Inu, es bravo, territorial y tiene problemas de salud algo relacionado con sus riñones que le afectan un poco al caminar. Bruno solo hace sus necesidades por fuera de la casa a pesar de que le hemos destinado un espacio y un sifón para que pueda hacerlo, el tema es que necesito ausentarme por unos días pero no lo puedo encargar a nadie y necesito que el definitivamente pueda hacer uso de su espacio para sus necesidades, que me sugiere que haga pues por su edad es un poco difícil que se acostumbre a cambiar los hábitos. gracias.

    Me gusta

    1. Hola Edna! Bienvenida!

      Un poco en la línea del comentario anterior: dejar a un perro sin poder salir es una crueldad.
      Desconozco las circunstancias, pero si el perro es inmanejable por nadie de tu entorno y se trata de una ausencia por causa mayor, mi recomendación es es contratar una residencia canina donde profesionales se hagan cargo del perro durante tu ausencia.

      Un saludo.

      Me gusta

  18. Hola!! te felicito por el blog, esta buenisimo!
    Queria hacer una pregunta, tengo un perrito de 1 año 10 meses que adoptamos hace 4 meses, él nunca se ha hecho pipi ni popo dentro del departamento, solo hace cuando lo sacamos a pasear pero tenemos ganas de enseñarle a hacer en el balcon, ya que se viene el invierno y quizas con lluvia no podamos sacarlo a pasear tan seguido como lo hacemos ahora.
    El problema es que compramos pasto sintetico para poner en el balcon y tambien unas gotas que se supone estimulan al perro a hacer pipi alli, pero no pasa nada, estamos media hora con él en el balcon y no hace nada… hay algun tips que nos puedas dar??
    muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Pax! Bienvenida!

      Mi consejo es que tengas un gato, peces o una planta. Lo que más cómodo te resulte.

      Un perro NECESITA salir de paseo varias veces al día. No sólo para aliviarse, sino para relacionarse con otros perros y personas, oler, hacer ejercicio, relajarse, etc. En mi opinión es una CRUELDAD privar a un perro del paseo por que llueva o haga frío. Puedes hacer el paseo más cortito o esperar a que escampe, pero el perro debe pasear. Ponte en su lugar: 24 horas al día encerrada en el mismo lugar durante meses, años o de por vida. Hay muchas formas de maltrato y ser negligente es una que pasa inadvertida, pero aquí la tienes. No dar a tu perro lo que necesita para ser un animal sano física y mentalmente es una forma de maltrato negligente. Podrás imaginar que no voy a darte el consejo que me pides: simplemente no es ético darte consejos para conseguir que el perro evacúe en el balcón. Yo trabajo por mejorar la calidad de vida de los perros, no la de los humanos.

      Un saludo y mucha suerte para ese peludo!

      Me gusta

  19. Hola, queria ayuda sobre este tema:
    Mi cachorra tiene aun 4 meses y medio.
    Sabe que hay que hacer pis en el empapador, pero algunas veces lo hace fuera, y nunca hace caca alli.
    Estamos empezando a vacunarla y dejando que se acostumbre a la calle. Ya hace semanas de eso, y solo hemos conseguidl que haga unas cuantas.veces.
    Una cuando veniamos de hacer un viaje y al bajar del coche hizo.
    Y las otras solo se consiguen si tiene muchas ganas, ve a alguien (Perro o persona) y se hace.
    Me recomendaron que hiciera el truco de cuando este haciendk caca decirle ¡No! Y que parara, y bajarla rapido a hacerlo. (No tiene hora fija, siempre hace como 3 horas despues de comer)
    Pero nunca la encuentro haciendolo, y otro poblema es que vivo en un edificio y se hace dificil tambien.
    Necesito una solucion, ya que mi madre esta pensando que si ya no hace, sera mejor regarla. Y yo le he cojido mucho cariño.

    Me gusta

    1. Laura, bienvenida y gracias por participar!

      Lee los comentarios y encontrarás las respuestas.

      Por otro lado, supongo que a tu madre no le dieron ganas de regalarte por no hacer tus necesidades en el inodoro con apenas cuatro meses ¿no? Pues eso!

      Deja de interrumpir a tu perra cada vez que evacua y de molestarla gritando que “NO”; así sólo conseguirás que se esconda para cagar. De verdad, no es tan difícil. Un poco de paciencia y sentido común. Lee el post y aplica cada punto.

      Me gusta

  20. Hola, estoy desesperada ,tego un shih tzu cruce con bichon maltes de casi 10 meses,no hay manera que aprenda hacer sus necesidades en la calle.La paseamos a meudo y la premiamos cuando lo hace fuera pero todas los mañanas nos encontramos 2 buenos pipis y 1 o 2 cacas aplastadas porque se come un trozo de ellas,es asqueroso, pero siempre lo ha hecho desde los 2 meses que la tenemos.NO QUIERO QUE HAGA NADA FUERA DE LO NORMAL PARA UN PERRO(HACER EL MUERTO ,DAR LA PATITA……) SOLO QUIERO QUE HAGA SUS COSITAS E LA CALLE,que puedo hacer he probado de todo.

    Me gusta

    1. Hola Gemma! Bienvenida!

      Supongo que cuando dices que has hecho “de todo” te refieres a que has seguido las pautas que se enuncian en la entrada del blog 😉 También hay muchos consejos útiles en los comentarios.

      Siendo el caso de haberlo probado todo, parece que es el momento de ponerse en manos de profesionales. En primer lugar el veterinario debe descartar cualquier problema fisiológico. Una vez aclarado ésto deberíais contactar con un etólogo o un educador canino para que trabaje la parte no fisiológica, es decir, la parte aprendida del comportamiento (con 10 meses de edad el comportamiento está asentado y hay que reeducarlo, siempre en coordinación con el veterinario). Los educadores caninos o adiestradores no sólo nos dedicamos a enseñar “monerías” a los perros, que por otro lado son un excelente ejercicio intelectual para nuestros perros y de comunicación guia-perro y viceversa. Muchos adiestradores/educadores nos especializamos en resolver problemas de comportamiento, entendiendo que la mayoría de las veces el problema lo es por que es un comportamiento inaceptable para el humano. Es el caso de comer heces, un comportamiento normal en perros, pero tremendamente desagradable para nosotros.

      Sería importante valrorar número de salidas, duración, qué actividades se hacen durante las mismas, si la perrita evacúa y en qué momento del paseo, cuál es vuestro comportamiento al respecto (si sois congruentes con el sistema de refuerzos), si empleáis castigos (a veces no somos conscientes de que hablamos en un tono emocional negativo o de nuestro lenguaje corporal que es lo que nuestros perros leen de nosotros). Que se coma las heces puede ser también por muchas razones: simplemente es normal en los perros comer heces bien para mantener limpio su lugar de descanso, por imitación, por hambre, por que le hayan regañado o castigado cuando se ha hecho caca, etc.

      Cada perro, igual que cada persona, es un individuo con una serie de experiencias, vive en un contexto y rodeado de unas personas que a su vez se comportan de determinada manera. Una terapia de modificación de conducta ha de tener en cuenta la causa del problema, pero también los factores que lo propiciaron y los que lo mantienen en el tiempo. Los propietarios, a menudo, creen que hacen bien las cosas o incluso que hacen lo mejor, pero lo que le funcionó al vecino del quinto o a la señora del parque no tiene por qué funcionar con tu perro, por que, aunque parezca que tienen el mismo problema, hacerse pis y caca por las noches, resulta que cada uno lo hacía por una razón distinta (miedo, inmadurez fisiológica, enfermedad, malos hábitos higiénicos, incontinencia por una enfermedad, etc.) y sus propietarios actuaban de forma distinta lo que puede reforzar la conducta o extinguirla.

      Si tras leer esto te das cuenta de que no lo habías intentado todo, te animo a leer el post de nuevo y aplicar pacientemente las pautas que enumero. Si necesitas ayuda o ya no sabes qué más hacer te animo a consultar con un profesional que use métodos no coercitivos que te oriente para reconducir la situación. Los Shih Tzu son unos perros cariñosos y muy simpáticos, merece la pena el esfuerzo de comprenderle y conocerle mejor.

      Suerte!

      Me gusta

  21. Hola que tal, adopte hace un mes a un perro de un año que vivía en un refugio. Sigue teniendo miedo de salir al jardín, cuando lo saco yo hace muy bien pipi y popó en un lugar que ya eligió, pero cuando por algún motivo yo no estoy y está mi familia, se esconde en mi cuarto y se hace del baño en la sala, siento que es porque le da miedo salir al,jardín, a pesar de que ya sabe que tiene s lugar para hacer sus necesidades no se atreve a salir sólo. Lo saco constantemente al jardín para que se adapte pero ya llevo un mes así y no veo progreso y no se que mas hacer. Ayuda por favor

    Me gusta

    1. Hola Ale! Bienvenido!

      Como bien dices el problema de fondo es emocional y eso sólo puede tratarlo un profesional. Contacta con uno de tu zona que use métodos no coercitivos, preferiblemente uno que conozca el método cognitivo emocional.

      Suerte!

      Me gusta

  22. Hola, hace 6 meses nos encontramos una perra abandonada y en embarazo, la llevamos a una veterinaria, pero desgraciadamente debido a la desnutrición que tenia, perdió a los perritos, de ahí la llevamos a nuestra casa donde tenemos otro perrito de un año y medio, el problema es que la perra no ha aprendido a hacer sus necesidades por fuera, la sacamos a caminar en la mañana y en la noche, y a veces cuando el trabajo nos lo permite en la tarde, sin embargo ella sigue haciendo pipi en la casa, cuando nos despertamos ya ha hecho…hemos probado de todo,,,y no hemos podido….ademas si le llamamos la atencion pone la cola entre las patas y se orina, solo con mirarla, ya se orina….no sabemos que hacer….por favor…como podemos lograr que no tenga miedo y que orine y haga popo en las salidas ???
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Claudia! Bienvenida!

      Por lo que comentas esta perrita tiene problemas emocionales más graves que el hecho de no tener hábitos higiénicos.

      La experiencia del abandono puede dejar huellas profundas que solo pueden sanar con una terapia adecuada basada en crear un vínculo afectivo saludable con vosotros, sin emplear métodos coercitivos.

      Vosotros debéis aprender otras formas de comunicaros con ella que, por supuesto, no incluyen los castigos, ni siquiera verbales como regañar; tendréis que controlar vuestro tono emocional al hablarle y aprender a “leer” sus emociones.

      Definitivamente es un caso a tratar por un profesional que trabaje con métodos no coercitivos. Hay que planificar una terapia para que ella recupere la confianza y vosotros aprendáis a relacionaros con ella.

      Suerte!

      Me gusta

  23. Buenas tardes, de todo lo leido tengo dos dudas:

    1. La salchicha que le puedo dar a mi perrita ( 3 meses) es salchicha de la misma para humanos?

    2. La limpieza con vinagre en lugares que ella ya uso para sus necesidades y es bueno o recomiendas otro producto?

    Muchas gracias por la atención

    Me gusta

    1. Hola Alejandra! Bienvenida!

      1. Efectivamente el premio debe ser un trocito de algo rico: salchicha frankfurt o de pollo o pavo si queremos que sea menos grasa. Solo se le da un trocito cuando haga sus cosas en el sitio correcto.

      2. El vinagre es un desodorante muy eficaz que tiene la ventaja de no ser tóxico y además es barato. Yo lo uso habitualmente para limpiar el suelo (añado el vinagre en el cubo de fregar). Se puede aplicar puro directamente en suelos, alfombras o tapicerías con un pulverizador tras limpiarlos para terminar de quitar el olor (que nosotros no notamos, pero nuestros perros sí). Se puede usar en muebles sin estropearlos, muy útil si tu perro (macho) le da por levantar la pata en cercos de puertas, por ejemplo. Incluso puedes poner vinagre en la lavadora cuando laves las cosas de tu perrete: desodorizará la colada, actúa como suavizante y además impide que se forme cal si el agua es dura.
      Existen productos específicos que tienen enzimas que descomponen las moléculas que causan el olor. Los he probado y que funcionan, pero solo los uso, además del vinagre, en casos concretos.

      Jamás uses lejía o amoníaco: son muy tóxicos para los perros y además potencian el olor de la orina.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta.

        Me surge otra duda, es que en mi casa tengo mi sobrino de 18 meses y la perrita y el pelean, en ocasiones el la agrede ella llora escapa y ya. Despues ella en otro momento se venga y le manda su mordisco en son de juego. Esta situación me estresa mucho por que aparte de educar la perrita educo al niño para que no peleen. No sabría como corregirla en esta situación cuando quiera agredir al bebe :/

        Me gusta

  24. Hola! Mi perro tiene 4 meses. Hace 3 semanas que sale a la calle y aun no ha echo nada fuera, puede estar 2 horas fuera. Pero cuando llega a casa lo hace todo. Ayuda.

    Me gusta

    1. Hola Karen! Bienvenida!

      Ya he contestado a ésto mismo en un comentario anterior de otra persona.

      Ésto sucede por que el perro ha asociado que el “baño” está en casa. Cuando sale a la calle se aguanta hasta llegar al “baño”, ¡para que luego digan que no son limpios!

      La forma de conseguir que hagan en la calle es jugar con la expectativa de llegar al “baño”, es decir, pasea alrededor de casa pasando varias veces por la puerta de casa, así el cachorro creerá que ya llega al “baño” y cada vez será más dificil aguantarse. Hazlo hasta que haga pis o caca en la calle y premialo como se describe en la entrada.

      Suerte!

      Me gusta

  25. Hola! Tengo un cachorro (poppy) sólo tiene unos meses. Lo tengo desde que tiene un mes y he intentado enseñarle a hacer popó y pipí afuera, pero él aún no aprende. Nunca lo castigo porque me han dicho que si lo castigo no aprenderá. ¿Qué debo hacer? No quiero tener que llevarlo a una perrera ni mucho menos regalarlo.

    Me gusta

  26. Hola tengo un bulldog francés de casi 5 meses, lleva 2 meses conmigo, no pude ni puedo enselarlo a utilizar el periódico por causas personales, desde el primer día lo saco cada hpra a hacer pipi al jardín el lo hace alli pero también dentro, lo q aprendió perfecto fuel te tema del popo, nunca se hace dentro tanto si estoy como si no el espera a q lo saque para el popo, con el pipino consigo lo mismo, el sisiempre esta bajo mi vigilancia y cuando no puedo hacerle caso lo dejo en un rinconcito cerrado donde esta su camita, que hago mal? Cuando salgo dyrante mucho tiempo lo dejo en una habitación pequeño con su cama y su comida y tiene un horario para comer. Lo saco a cada hora para hacer el pis, el popo lo hace en horas fijas. Gracias

    Me gusta

      1. Los perros pueden comer heces propias o ajenas por muchas razones. En cualquier caso es natural en ellos por muy repulsivo que resulte a los humanos. El principal riesgo es que coman heces de animales con parásitos y se infesten pudiendo, por tanto, infestar a los humanos que conviven con él. Es importantísimo llevar un calendario regular de desparasitación. Para cambiar ese tipo de comportamiento es mejor recurrir a un profesional.

        Me gusta

      2. hola tengo una perrita de un mes imedio pero siempre hace pis popo en un que no es necesario asi que de sidi peterme en esta pagina y buscar como enseñarle asi que me sirvio de mucha ayuda

        Le gusta a 1 persona

  27. Tengo un bulldog francés de 4 meses. El nunca nunca hace caca dentro pues lleva 2 meses conmigo y siempre lo llevo fuera. Lo q lleva mal es el tema del pis, yo lo saco al jardín cada hora y siempre hace pis, pero luego también lo hace en casa, yo le digo fuerte NO y lo interrumpo y lo llevo al jardín donde termina de hacer y le digo MUY BIEN, pero si no estoy vigilandolo constantemente se hace dentro. No se como hacer para q entienda al igual q lo hizo con la caca q se hace en el jardín. De noche lo dejo en una esquina cerrada donde tiene su cama por tanto aguanta desde las 12 hasta las 6 sin hacer pis ni caca, por el dia si en algún momento no lo tengo vigilado lo ongo allí para evitar insidentes. Lo estoy haciendo bien?, q hago mal?.gracias

    Me gusta

    1. Hola Lina! Bienvenida!

      Como ya he dicho en comentarios anteriores, no se debe castigar al perro. El “no” severo, en un tono emocional de enfado, es un castigo social muy fuerte y debe aprender a utilizarse.

      El aprendizaje de los hábitos higiénicos no precisa de castigos. Es más, puede ser contraproducente.

      En general lo estás haciendo bien, lo único que haces mal es impacientarte. Hay que dar tiempo a que el cachorro madure fisiológicamente y a que aprenda dónde es correcto evacuar.

      Me gusta

  28. Otra cosa… el método de decirle NO y llevarlo a los periódicos para que haga el pipí en el sitio que tú quieres, ¿es válido para la caca? porque el mío aunque tiene 3 meses no la hace después de comer, pasan horas.Por más que lo saco a los periódicos ahí sólo hace pipi.

    Ayer estuvo todo el día sin hacer nada hasta la 1 de la mañana que hizo la primera (y ya después dos más de madrugada mientras dormíamos). No sé si es que aprovecha que está en el cuarto con nosotros durmiendo y se ve sin vigilancia y siempre lo hace ahí de noche. Me da miedo que coja la manía de hacerlo ahí nada más. ¿qué puedo hacer?

    Me gusta

    1. Hola Lorena! Bienvenida!

      Estás estresando al cachorro! Yo tampoco iría al baño en todo el día si cada vez que lo hiciese me levantasen en volandas y me sacarán a un sitio que no estoy segura de qué es! Él ha aprendido que de noche, mientras duermes, puede evacuar tranquilo. Imagínate el miedo que le da aliviarse durante el día para que se aguante! Un cachorro de tres meses!

      Primero de todo: el “baño” tiene que ser accesible al perro; la terraza será muy cómoda para tí, pero no puedes pretender que un cachorro de tres meses te “pida” salir al baño cada vez que tiene ganas. Si el “baño” está a su disposición aprenderá a ir él por su propia voluntad cuando tenga ganas. Me repito mucho, pero es que lo FUNDAMENTAL es preparar un espacio acorde al tamaño del perro con su zona de descanso, sus cuencos y su zona de “baño”. Delimitando su espacio aumentamos las posibilidades de acierto y además mantenemos a salvo el resto de la casa. Para eso son muy útiles los parques de cachorros.

      Segundo: deja de castigar al perro. Sí, decirle NO al perro es un castigo. Especialmente dependiendo del tono emocional que uses: enfado, por lo general. Además es un castigo social, es decir, una reprimenda de un referente dentro de su grupo social (¿recuerdas lo mal que te hacía sentir cuando te regañaba tu madre o tu padre? ¡Pues eso!). También le estás castigando cada vez que lo levantas en volandas cuando evacúa. ¡Deja de hacer amba
      s cosas de inmediato!

      Tercero: el afecto humano (caricias, abrazos, etc.) no son recibidos por los perros del mismo modo. Si le das afecto cuando se siente asustado e inseguro, puedes estar fomentando esa actitud en el futuro. Estás creando un perro miedoso e inseguro. ¡CUIDADO AHÍ! Deja de abrazar y acariciar tanto al perro. Cuando acierte dale un trocito de salchicha, por ejemplo y un par de caricias (con el perro en el suelo). Háblale de forma agradable, sin histrionismos que pongan nervioso al perro en lugar de recompensarlo.

      Cuarto: no te obsesiones. Por lo que escribes estás muy encima del perro. ¡Haz las cosas de forma simple! Delimita el espacio por el que el perro puede andar; el “baño” accesible dentro de esa zona, premia siempre que lo veas acertar e ignora los fallos. ¿Verdad que suena mucho más sencillo?

      Debes tener paciencia y no intentar precipitar las cosas; deja que tu perro aprenda a su ritmo. Si sigues estando perdida tal vez deberías contratar un educador canino de tu zona para que te guíe.

      Un saludo y suerte!

      Me gusta

      1. Muchas gracias por responder. Lo cierto es que esas fueron mis sensaciones los primeros días (para mí era todo nuevo). El caso es que después de 4 días haciendo lo que comenté arriba, el perrito aprendió a ir solo y hace sus cosas en la terraza sin necesidad de decirle nada. Además, al tener unos horarios fijos en las comidas, se le ha regulado su organismo de tal forma que siempre que come, va. De noche ya solamente se hace un pis, como es lógico porque es muy peque y no aguanta tantas horas.

        Estoy muy contenta, ya que no sólo ya no está temeroso (han pasado 7 días y ya está acostumbrado a estar en casa) sino que se muestra feliz y juguetón todo el tiempo. Además, aprende muy rápido y por ahora es súper obediente (ya ha aprendido a acudir a la llamada y se sienta cuando lo mandas).

        Igualmente, gracias por sus consejos y su tiempo. Saludos

        Me gusta

      2. Me alegro por ti Lorena! Como digo al principio de la entrada los perros aprenden aunque usemos métodos incorrectos. Eso sí, puede haber consecuencias futuras. Corrige las cosas que te comenté para futuros aprendizajes de tu perro.

        Me gusta

  29. Mi perrito me lo acaban de dar, tiene 3 meses pero aún le faltan vacunas. Lleva desde el sábado por la noche en casa. Aún no puede salir a la calle y le puse periódicos en el balcón no? el primer día lo hacía todo donde pillaba. Cuando lo veíamos, justo le decíamos NO! y lo cogía en brazos y lo llevaba a los periódicos (en el balcón) impregnados de orina. Pero claro, se le cortaba tanto el pipí como la caca, aún así lo dejaba allí unos minutos. Al principio se asustaba un montón (es muy miedoso, los primeros días sólo el hecho de cogerlo en brazos lo alteraba).

    Ayer fue el primer día que me puse a conciencia a enseñarlo (todo el día, vamos). Por la mañana le di el pienso y el agua, y lo saqué rápido al balcón antes de que le dieran ganas. Era la primera vez que lo “obligaba” a estar fuera de casa, y estaba muy tembloroso porque era algo nuevo para él. En lugar de cerrarle la puerta, primero me quedé allí con él al lado para que cogiera un poco de seguridad porque estaba temblando muchísimo (definitivamente, el balcón le daba miedo) y a la vez bloqueando la entrada para que no se me escapara (cuando lo llevaba a los periódicos su instinto era echarse a correr para dentro a su cama). Así que lo puse allí un rato conmigo, acariciándolo para que se tranquilizara y se sintiera +seguro ahí fuera (no sé si esto está bien hecho). Le saqué una manta (no estaba segura de sí podía temblar de frío, porque yo por lo menos tenía, y me daba cosa que se pudiera enfriar y ponerse malo) y un juguete en el lado opuesto a los periódicos.

    Con eso, poco a poco se le fue quitando el miedo y dejó de temblar… Así que me metí para dentro y cerré la puerta (es de cristal, él me ve). Al rato empezó a caminar solo x el balcón investigando los rincones, con más confianza (aún así, no paraba de mirar para dentro y pegar la cara al cristal como diciendo: ábreme!). Pero yo no le hacía caso… total, que después de mucho rato y en uno de esos “paseos” por el balcón…HIZO PIPÍ!! (no justo encima del periódico, xq el balcón es grande pero bueno….tampoco esta mal no? Yo sobre la marcha fui y le dije muy bien,muy bien.,.y acariciándolo (volvió a temblar, creo que creía que le iba a pelear como cuando lo hace dentro de casa…). Lo metí en su camita al lado mío dentro, y dándole cariñitos se durmió.

    Cuando se despertó, se puso como a olfatear (como siempre hace antes de hacer algo) y lo volví a sacar al balcón. Esta vez sólo tembló los primeros minutos y ya después se quedo ahí fuera tranquilo, caminando de un lado al otro, pero q va…no hizo nada. Le dio sueño, porque se enroscó en la manta que le dejé fuera (separada de los periódicos) y se durmió el jodido… en esos casos que tengo que hacer? si veo que no hace nada, lo dejo ahí o lo meto en casa porque no tiene ganas? Es que aguanta un montón, nada de eso de que según come, hace caca…q va, pasan horas (ayer no hizo caca en TODO EL DIA hasta la 1 de la mañana y otras dos más de madrugada que vi esta mañana, pero de día con las 3 comidas NADA).

    Yo pensé que poniéndolo fuera desde que acabe de comer, si cada vez q hace algo en los periódicos, lo felicito, lo entro y le doy cariño, el entiende que yo quiero q lo haga ahí no? Pero es que a veces pasa mucho rato (una hora o más) y no hace nada, si no tiene ganas debo dejarlo fuera? si le abro y lo entro sin hacer nada, no le estaré mandado mensajes contradictorios?

    El segundo pipí de ayer también conseguí que lo hiciera fuera. Se despertó y lo volví a sacar. Estuvo como 45 minutos fuera él solo (ya no le tiene miedo al balcón) y al final hizo pipí de nuevo!! Que contenta me he puesto!! Y sé lo he hecho saber… creo q él también lo estaba, porque la primera vez por la mañana tembló cuando fui hacia él (supongo que porque pensaría que le iba a pelear como cuando lo hace dentro) pero esta vez al meterlo en casa se puso todo loco corriendo y venía hacia mi con las patitas para ponerse sobre mis piernas. Hasta cogió un juguete y se puso a jugar! (hasta ese momento, ni lo había mirado…estaba muy cohibido en casa aún, casi ni camina)

    Mi duda es…cuando pasa el rato y veo que no va a los periódicos ni hace nada sino echarse en el balcón o mirar a la calle entretenido, qué es mejor? esperar y dejarlo allí hasta que haga algo sí o sí o dejarlo entrar? las dos veces que ha hecho pis llevaba mucho rato fuera, y nada más hacerlo además de darle mimos le abrí la puerta con la misma para jugar con él y que descansara dentro en su cunita. Si lo dejo entrar sin hacer nada, no se confundirá? o no tiene nada que ver?

    Me surgen tantas contradicciones jaja me da miedo hacer cosas que no debo y que el perrito se confunda con lo que estoy supuestamente enseñándole que haga (hacer pipi y caca fuera) y que al final no aprenda nada.

    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  30. hola buenas!! tengo una perra de dos mese es una poodle va a cumplir con nosotros un mes el problema es que ella quiere estar haciendo sus necesidades en todas las partes de la casa a pesar de que ya le eh impuesto un sitio especifico. cuando lo hace lo limpio y le hecho vinagre, pero a pesar de eso quiere estar haciendo sus necesidades en todas la partes de la casa no se que hacer que sugerencia me podrian dar ?

    Me gusta

    1. Hola Mileiby!

      Querer que un cachorro de dos meses controle sus esfínteres es como querer que un bebé humano utilice el inodoro con menos de un año. Sencillamente, no pueden.

      Tu perro es muy joven y además me dices que los separaron de la madre prematuramente, por lo que debes armarte de paciencia y aplicar todos y cada uno de los pasos explicados en la entrada. Los perros pueden tardar entre 5 y 8 meses en controlar totalmente sus esfínteres y aún así siempre puede haber “accidentes”.

      Suerte!

      Me gusta

  31. Te felicito por tus consejos, los he leido y me parecen interesantes, pero yo tengo problemas y no tengo el tiempo para aplicarlos en mis perros, tengo 4 yorkis terrier, la mamà de 7 años ya y sus 3 hijos, son preciosos yo los amo con mi vida, pero al llegar del trabajo y ver como esta mi casa siento que no los aguanto mas, no se que hacer , nadie me ayuda con ellos, creran que estoy loca o……….por què no los regalo ……….pero no puedo hacerlo, los amo mucho y quisiera intentar educarlos en el poco tiempo que me queda, no son cachorros, tienen ya 2 años con 9 meses.

    Me gusta

    1. Hola Estrella,

      Lo siento, pero no existen soluciones mágicas. He reescrito ésta respuesta varias veces, así como varias veces he leído tu comentario. Te invito a releerlo también y reflexionar sobre lo que dices.

      Los perros son seres vivos, sensibles, inteligentes. Antes de tener un perro hay que pensar en la calidad de vida que les podemos ofrecer y en si estaremos a la altura. Tú te quejas de cómo está tu casa cuando llegas de trabajar. ¿Se te ha ocurrido pensar alguna vez en cómo se sienten ellos tanto tiempo sólos, encerrados en un mismo lugar día tras día y rodeados de sus propios excrementos? La mamá tiene siete años y en todo ese tiempo ¿no has podido educarla para su bienestar y el tuyo? Imagino que a situación ya sería problemática con la mamá de modo que ¿por qué le has permitido criar si no tenías tiempo para dedicarle ni a ella ni a los cachorros? No sé qué tipo de problemas son esos que mencionas, pero sea lo que sea tus decisiones no han sido tomadas en base al bienestar de los perros. Tú siempre has podido elegir. Ellos no.

      Dicho ésto existe una solución: dedicar todo tu tiempo libre a tus amados perros. Si no te ves capaz o te sientes sobrepasada contrata un educador en tu zona para que te guíe y te ayude. Si tus perros pasan muchas horas sólos deberías contratar un paseador que les de un paseo de calidad mientras tú trabajas. Si no quieres o puedes contratar a nadie, te sugiero que pongas en práctica todo lo que pone en la entrada en la medida de tus posibilidades: compra un parque de cachorros o delimita el espacio por el que pueden andar cuando se quedan sólos dedicando un espacio al “baño” y otro al descanso y alimentación. Paséalos siempre que puedas, varias veces, mejor breves y frecuentes. Tus próximas vacaciones dedícalas a ellos, paséalos cada 2 o 3 horas, premia los aciertos y aplica todo lo que pone en la entrada. A veces bastan un par de semanas de verdadera entrega para que ellos comprendan.

      Si no estás dispuesta a hacer nada de lo anterior o no puedes hacerlo por tus circunstancias te sugiero que busques una asociación protectora de animales que te ayude a buscar un hogar a tus perros donde puedan dedicarles tiempo y darles una vida plena y digna.

      Mucha suerte Estrella.

      Me gusta

  32. Estoy compensando con un yorky tiene tres meses , trato k haga fuera de la casa pero nada y desde k entramos a la casa hace popo,pipi. Seguiré intentando con los métodos k me diste gracias

    Me gusta

    1. Hola Marisol! Gracias por participar!

      Es muy habitual lo que dices: en los primeros meses de vida permitimos al cachorro hacer sus cosas en casa, pero cuando ya tienen las vacunas y los sacamos a pasear resulta que queremos que lo haga fuera. ¿Como hacérselo entender?

      Cuando tu perro esta deseando llegar a casa para “ir al baño” es importantísimo sacarlo con mucha frecuencia (cada dos horas). Los paseos deben ser cortos y haz un recorrido en el que pases varias veces por el portal de casa sin llegar a entrar: le crearemos la expectativa de llegar “al baño” y será más probable que lo haga en la calle. Recompensa inmediatamente como se indica en la entrada y sigue todos los demás consejos.
      Suerte!

      Me gusta

  33. Hola tengo un cachorrito de 2 meses y dias, el aun no tiene ninguna vacuna ya que hace poco se separo de la madre, quiero enseñarle a hacer sus necesidades en una caja que contiene un ”pañal” especial para perros, pero aun no lo logro, algun consejo para poder hacer que haga donde quiero y que no deje sorpresas por la casa?
    excelente info igual probare lo que aqui dice.

    Me gusta

    1. Hola Daniel! Bienvenido!

      Con los cachorros más pequeños conviene tener un parque de cachorros para delimitar el espacio en el que puede estar. En ese espacio, como se dice en la entrada, coloca a un extremo su cuna o transportín y su cuenco de agua y comida y al extremo opuesto los empapadores. Sigue los consejos del post para recompensar y para anticiparnos a las ganas de evacuar de nuestro cachorro: son muy previsibles.

      Me gusta

  34. Hola mi perro tiene 5 meses ya sale hacer sus necesidades fuera, pero en ocasiones hace en la sala, siempre en el mismo sitio es demasiado molesto como puedo hacer para corregir esto, ya que controla incluso en las noches, pero cuando hace dentro, es siempre alli.

    Me gusta

    1. Hola Jeni! Bienvenida!

      Como explico en la entrada el olor de la orina permanece aunque limpiemos. Tu perro ha elegido ese lugar para evacuar y seguramente haya trazas de olor. Así que aparte de seguir los consejos que enumero en la entrada, desodoriza ese lugar con un producto especifico para eliminar el olor de la orina (en los banners de mas abajo tienes acceso a dos tiendas online que tienen de todo).
      Observa a tu cachorro: tal vez haya un patrón que desencadene la conducta de ir a hacer pis allí (después de la siesta, de comer o beber, de jugar…). Si descubres esa pauta podrás anticiparte y darle un paseito y crear así una ocasión de que acierte y lo haga en la calle.
      Analiza la frecuencia de los paseos: a estas edades es mas importante que salga muchas veces por poco tiempo que pocas veces durante horas.
      Y se paciente! Tu perro es aun muy jovencito y es normal que aún se haga algún pis en casa.
      Suerte!

      Me gusta

  35. Muy buenos tus consejos…. mi poodle me la entregaron un dia antes de cumplir un mes de nacida solo llevo 1 mes y 1 semana y hace sus necesidades por todos lados. Se que esta pequeña todavía, voy a ponerlos en practica y espero que me resurte.

    Me gusta

    1. Hola Daisy! Bienvenida!

      Nunca es pronto para empezar a educar a un cachorro! Con métodos amables, sin castigos, se puede y debe iniciar la educación del perro desde el minuto uno.
      Que tu cachorro haya sido separado tan pronto de su madre es una dificultad añadida, pero si eres coherente y persistente lo conseguirá.
      Mantennos informados!

      Me gusta

  36. Hola, esta muy interesante , lo que pasa es que tengo un perro que ya es adulto y hace su popo y pipi en el jardin, pero quiero que aprenda a hacer solo en un area del jardin y a veces lo hace en el lugar y atros lo hace en otras partes del jardin , no sé como puedo hacer para que entienda, ojala me puedas ayudar, gracias

    Me gusta

    1. Hola Lau!

      Pues básicamente debes hacer lo que se explica en el artículo: premia por hacerlo en el sitio correcto.

      Es importante que el área del jardín donde quieres que tu perro haga sus necesidades esté claramente delimitada, bien por que el sustrato sea distinto (arena en lugar de hierba, por ejemplo) o bien por que le pongamos una valla aunque sea baja (unos tablones de madera tumbados en el suelo como en los areneros para niños, por ejemplo).

      Si llevas toda la vida permitiendo a tu perro hacer sus cosas donde él quiera asume que es tu responsabilidad y por tanto no le regañes o te enfades cuando lo haga en otros lugares.

      Ármate de paciencia (tú y todos los miembros de la familia); estad atentos de vuestro perro. Suelen ser muy regulares y hacer sus necesidades, especialmente las cacas, tras un paseo, comida o tras despertar por la mañana. Vigila sus hábitos y siempre que el perro haga sus necesidades en el área que quieres premialo con algo rico inmediatamente (pollo, salchicas, etc. Tened siempre premios a mano!), usa un tono de voz positivo, elógialo y dale unas caricias. No hace falta exagerar, simplemente queremos que asocie “cuando hago caca aquí mi dueño se pone contento y me da una chuche. Guaaaauuu!”; no queremos que asocie “cuando hago caca aquí parece que mi dueño se vuelve loco, chilla, me abraza y me asusto… la próxima vez me busco donde cagar tranquilo”.

      Cuando haga caca fuera del área ignóralo: es importante no sólo ignorarlo, sino no mostrar enfado o rezongar o hablar(le) en tonos emocionales negativos. Recoge, limpia y desodoriza en la medida de lo posible.

      También puede ayudar realizar juegos de olfato regularmente por el jardín allí donde NO quieres que haga sus necesidades; simplemente tira comida por el suelo en los lugares donde no quieres que haga sus cosas e incítalo a buscar. De hecho podrías darle su pienso esparciéndolo por el jardín a diario para que lo busque. Los animales no suelen hacer sus cosas donde se suelen encontrar comida.

      En el mercado también existen productos para repeler las micciones de los perros y así como para atraerlas; nunca he probado su eficacia (no los he necesitado), pero pueden servir de ayuda. Puedes consultar las webs de dos importantes tiendas online en los banners de más abajo donde seguro los encontrarás.

      Mucha suerte e informa de los progesos! 🙂

      Me gusta

    1. Pues informanos de los progresos! Si el mensaje es claro el perro aprenderá rápido. Sin castigos, sin frustrarse. Ya verás cómo pronto lo conseguís! Y si a pesar de todo sigue haciendo sus cositas en casa, consulta a tu veterinario y/o a un educador canino que te eche una mano.

      Me gusta

Participa comentanDog!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s