En la red

2.000 botellas para acabar con los orines de perros en las calles de #Alcobendas


Ayer mismo recogí mi botellita. Aunque he de decir que me parece una medida meramente estética y populista, no seré yo quien deje de hacer lo imposible por que la convivencia entre perros y humanos en las ciudades sea óptima.

Cosas a puntualizar como profesional:

  1. El vinagre es un desodorizante natural utilizado durante ¿siglos? por los humanos para limpiar. Efectivamente ayuda a contrarrestar el olor de la orina, pero es tan corrosivo como ésta (la orina por ser alcalina y el vinagre por ser un ácido). De ahí que la recomendación de mezclar agua y vinagre a partes iguales me parezca exagerada: con un buen chorro es suficiente.

    orineshuman
    Los orines continuados, humanos y perrunos, terminan por corroer metal, galvanizados e incluso hormigón como el de la foto donde el encofrado ya queda a la vista.
  2. Es sencillo conseguir que nuestro perro orine en los lugares adecuados: alcorques, árboles, tierra, jardines, etc. Sólo hay que implicarse en su educación y ser paciente y constante. La mayoría de los machos prefieren levantar la pata en hitos verticales, de ahí su preferencia por esquinas, farolas, bolardos, parquímetros, farolas, etc. Si en las ciudades hubiese más alcorques con un señuelo vertical, un poste de madera o un árbol, que invitase a nuestros perros a orinar ahí, sería de gran ayuda. No siempre hay un alcorque cerca y no siempre nuestros perros ancianos o los cachorros pueden aguantar hasta llegar al lugar apropiado (ahí sí es útil la botella de agua). Mucha gente aun así, protesta si enseñas a mear a tu perro en un alcorque con el argumento de que los árboles se secan. En ciudades como Nueva York está prohibido que los perros orinen en los alcorques, pero es una cuestión de densidad de población. Así que no. No se secan los árboles por que algunos perros orinen en ellos.
  3. Un perro DEBE salir a la calle al menos tres veces al día. No sólo para cubrir sus necesidades fisiológicas, sino para hacer ejercicio, relacionarse con su entorno y con otros perros y humanos. Pasear a tu perro acera arriba y acera abajo no es pasear al perro; se parece más a dejar a un preso salir al patio para que vea la luz del día un ratillo. No proporcionar a tu perro la cantidad de paseos y la actividad que necesite en base a su temperamento y forma física es una forma de maltrato. Sí. Como lo lees. Y esto viene a cuento de que evidentemente, si sacas a tu perro una vez al día, lo normal es que lo haga en cuanto salga de casa. Así que no, no es su culpa. Es tuya por no sacarlo más.
  4. Los ayuntamientos deberían de una vez por todas dejar de apostar por campañas meramente estéticas y mediáticas y promover la tenencia responsable. Me consta que en Alcobendas ya dan charlas de vez en cuando de forma gratuíta, pero son insuficientes. Un programa de Buen Ciudadano Canino (#BCC) sería más eficaz a largo plazo. Y, aunque no sea competencia de los ayuntamientos, ellos pueden trabajar para que nuestros perros y demás animales dejen de ser considerados propiedades y, por tanto, existan requisitos más restrictivos para que alguien pueda responsabilizarse de un animal. Pero eso es un jardín muy frondoso en el que me internaré en otro momento.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál es tu opinión sobre ésta medida? ¿Te sientes “acosado y perseguido” por la sociedad por tener perro? ¿Dejarías de tener perro por los inconvenientes que supone vivir con perro en una ciudad? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

Enlaces relacionados:

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAlcobendasAyuntamiento%2Fposts%2F1654026254648764&width=500

http://comunicacion.alcobendas.org/alcobendas-medios-detalle/alcobendas-reparte-2000-botellas-para-que-vecinos-limpien-el-or%C3%ADn-de-canes

https://madridnorte24horas.com/actualidad-159/50-alcobendas/24155-2-000-botellas-de-plastico-para-acabar-con-los-orines-de-perro-en-las-calles-de-alcobendas