En la red

Genie, la niña salvaje (documental)


En el directo de ayer sobre socialización del cachorro, hice referencia a los casos conocidos de niños ferales o niños salvajes a modo de analogía para explicar las probables consecuencias de una nula socialización. Los casos en los que los niños han sufrido aislamiento social y que se documentaron se han sucedido a lo largo de la historia y han llegado hasta nuestros días, de modo que se ha podido estudiar el efecto de una nula o precaria socialización en los períodos sensibles que impiden a los sujetos desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas.

Os dejo referencias de los casos más conocidos y relatados en la literatura, prensa o el cine.

Rudyard Kipling, 1894. El libro de la selva.

Entre Lobos (2010). Gerardo Olivares. Película protagonizada por Juan José Ballesta que narra la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño lobo español.

El Pequeño Salvaje (1969). François Truffaut. Basada en el caso real de Victor de Aveyron, encontrado viviendo solo en el bosque en el año 1800. Aparentaba unos 12 años. Podéis ver la película pinchando el enlace.

El caso mejor documentado y que mayor impacto social en la época fue el de Genie. Susan Wiley fue encontrada aislada en su casa en California en los años 70. He encontrado el documental y podéis verlo a continuación.

Uno de los casos de aislamiento social, y sus devastadores consecuencias, mejor documentados es el de Susan Wiley, conocida como Genie. Fue encontrada en los años 70 en California cuando tenía 13 años. Su familia la mantenía constantemente encerrada y atada en una silla que a su vez servía de inodoro.

Participa comentanDog!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s